Herramientas
Inicio de sesión Inicio Sesión
Ayudas para navegar el sitio
Idioma
Municipio de Bello > Institucional > Acerca del Municipio > Acerca del Municipio
Acerca del Municipio
Acerca del Municipio
 

belloBello es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, por el sur con el municipio de Medellín y por el oeste con los municipios de Medellín y San Jerónimo.

Apelativos: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, ciudad de Artistas.

 
 
 
 
 
Geografía
Bello hace parte del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas.
Topográficamente la parte urbana de la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.600 a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Bello está en la parte norte del valle y las montañas que rodean a la ciudad sobrepasan los 2.500 metros de altura.
El principal accidente topográfico es el Cerro Quitasol (montaña piramidal, de 2.880 metros de altura sobre el nivel del mar), ubicado al norte del municipio y considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello.
La ciudad, por estar ubicada en la zona tórrida, no registra cambios estacionarios del clima. El índice promedio de precipitación es de 1.347 mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 23 °C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año.
 
Demografía
De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Bello cuenta con 371.973 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que suma en total 3´312.165 personas.
El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 2.496 por kilómetro cuadrado.
El 47.1% de sus habitantes son hombres y el 52,9% mujeres.
La tasa de alfabetismo, en la población mayor de 5 años de edad, es del 92.9%.
Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,9% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 96,4% tiene servicio de acueducto y el 91,4% cuenta con comunicación telefónica.
 
Territorio
 
Rural
 
Veredas
Potrerito
Guasimalito
La Unión
Hato Viejo
El Carmelo
La China
Primavera
Ovejas
Cerezales
Granizal
La Palma
Cuartas
*Tierradentro
Sabanalarga
El Tambo
 
El corregimiento de San Félix está conformado por las veredas El Carmelo, Sabanalarga, La Unión, La China, Cuartas, La Palma, Cerezales, El Tambo y Ovejas.
 
Urbano
 
El área urbana de Bello se divide en 11 comunas. Estas se dividen a su vez en barrios, sumando un total de 82. En el área rural hay un corregimiento y 15 veredas.
Las comunas son:
 
Comunas
Comuna No.
Barrios
Comuna No.
Barrios
1. Paris
8
6. Bellavista
6
2. La Madera
7
7. Mirador y Altos de Niquía
5
3. Santa Ana
8
8. Niquia
6
4. Suárez
19
9. Guasimalito
3
5. La Cumbre
16
10.Fo ntidueño
10
Total barrios 82
 
Población por comunas
Población de Bello por comunas y veredas a Junio 30 de 2011
Población Bello
Año
2.011
Total
421.576
Urbana
413.548
Comuna 1
44.896
Comuna 2
46.010
Comuna 3
15.115
Comuna 4
80.108
Comuna 5
40.329
Comuna 6
42.512
Comuna 7
64.070
Comuna 8
34.526
Comuna 9
6.655
Comuna 10
16.302
Comuna 11
23.025
Rural
8.028
El Carmelo
536
Hato Viejo
879
Primavera
328
Granizal
372
Tierra Dentro
1.268
Guasimalito
179
La Palma
155
Sabanalarga
1.394
La Unión
826
La China
326
Cerezales
295
Cuartas
421
Tambo
234
Ovejas
231
Potrerito
584
 
Fuente: Cálculos Planeación y DANE (Población total proyectada municipio de Bello a de 2011
 
Estructura Político - Administrativa
Bello está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados por la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).
El Alcalde de Bello es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde es Carlos Muñoz López.

Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Bello es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 13 secretarías.

- Secretaría Servicios Administrativos
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría General
- Secretaría de Control Interno
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría de Bienestar e Integración Social
- Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural
- Secretaría de Infraestructura y Vivienda
- Secretaría de Planeación
- Secretaría de Educación y Cultura
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Tránsito y Transporte
- Secretaría de Deportes y Recreación
 
Economía
Las principales actividades económicas se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala.
Tanto la industria como el comercio han sido actividades económicas representativas en el municipio por su trayectoria y participación en el crecimiento económico.
La actividad económica del municipio de Bello está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación:
 
Actividad Industrial
- Textiles 18.30%
- Madera, papel y editorial, productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no metales 16.92%
- Otras industrias no específicas 14.85%
- Industrias metálicas básicas maquinaria y equipo 12.60%
 
Actividad Comercial
- Comercio al por menor (Incluye produc. agrícolas) 61.51%
- Hotelería y alojamiento 26.14%
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.60%
- Comercio al por mayor 2.19%
- Construcción 0.78%
 
Medios de Comunicación
En la ciudad de Bello están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).
Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel de América Móvil, Movistar de Telefónica), y Tigo de ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.
La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.
La ciudad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Súper.
En Bello y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.
 
Transporte Público
- Metro de Medellín: es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el territorio de Bello se encuentran las estaciones “Madera”, “Bello” y “Niquía”. Además en el municipio se localizan las oficinas y los talleres del metro.
- Buses: existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Bello y a Medellín. Además, está el “Sistema Integrado de Transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas de la ciudad.
- Taxis: hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.
 
Salud
Bello cuenta con una infraestructura de 4 hospitales, 1 clínica, 4 centros de salud y 1 puesto de salud en la zona rural. Además del servicio privado de salud, el servicio público de salud está a cargo de la Secretaría de Salud.
- Hospital Mental de Antioquia (Departamental)
- Hospital Marco Fidel Suárez (Departamental)
- Hospital Rosalpi (Municipal)
- Hospital Zamora (Municipal)
- Clínica Víctor Cárdenas (Universidad de Antioquia y Departamento)
- Centro de Salud Paris (Municipal)
- Centro de Salud Fontidueño (Municipal)
- Centro de Salud Playa Rica (Municipal)
- Centro de Salud Mirador (Municipal)
 
Educación
Bello cuenta con 111 instituciones educativas de las cuales 41 son públicas y 70 son del sector privado. En dichas instituciones estudian unos 84.002 estudiantes de los cuales 48.086 pertenecen al sector público y 35.916 al privado.
A lo largo y ancho del área metropolitana se encuentra una gran cantidad de instituciones de educación superior. En el territorio de Bello se ubican dos instituciones de dicha índole: la Universidad de San Buenaventura y el Politécnico Marco Fidel Suárez.
 
Eventos 
- Fiestas de la Antioqueñidad, agosto 11, con ocasión de la Independencia de Antioquia declarada por Don Juan del Corral.
- Festival de Bailebravo y la Rumba "Germán Muñoz Gomez".
- Semana del Idioma.
- Festival de Música Andina Hatoviejo.  
- Encuentro de Arte Joven por Bello.
- Fiestas del Cerro Quitasol del 16 de julio al 27 de julio.

 

Matrícula Industria y Comercio
Novedades Predial
Pre-inscripción a Cursos de Formación Ciudadana
Revisión de Estrato Socioeconómico  
Solicitud de Asesoría y/o Asistencia

Estadísticas Trámites y Servicios

-Contáctenos
-Escríbale Al Alcalde
-Preguntas y Respuestas Frecuentes
-Peticiones, Quejas y Reclamos
-Blog
-Chat
-Emisora
-Foros
-Dependencias
-Secretarias
-Directorio de Funcionarios
-Galería de Imágenes
-Indicadores de impacto
-Nuestros Planes
-Proyectos
-SIIF
-SIGOB
-CHIP
-Estadísticas Sitio Web

Localización Física: Carrera 50  No 51-00 Bello - Antioquia Colombia PBX: 57-4)4521000 Fax(57-4)2750845
 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 5:00pm
contactenos@bello.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Política editorial y de actualización
Política de seguridad