• HISTORIA DEL MUNICIPIO DE BELLO

    En el año 500 después de Cristo, ya existía lo que hoy es Bello ( Según algunos vestigios hallados en  la Vereda Primavera), para aquella época se conservaban asentamientos humanos que  obtenían las características de habitar viviendas dispersas en las laderas y humedales, que eran cercanos a suelos fértiles para los cultivos.

    De los grupos humanos se conoce muy poco, debido a que no hay una evidencia escrita de aquellas épocas, pero se recolecta históricamente que hacían sus enterramientos en sus propios sitios de vivienda ( Según vestigios cerámicos).

    En el fructífero bosque donde hoy se encuentra nuestro Municipio fue habitado durante siglos por población indígena quienes eran conocidos como los Niquía, los cuales eran pertenecientes a la familia los Aburráes, estos grupos habitaban en el Valle de Aburrá y en general entre el río  Cauca y Porce.

    Los historiadores en términos generales hacen una descripción de los primeros pobladores como personas de baja estatura, color moreno cobrizo, cabello lacio y negro, ojos pequeños rasgados de color negro, nariz regular, pómulos prominentes y frente achatada. 

    Los Niquía, población poco religiosa,  rendían culto al Sol, la Luna y las estrellas; creían en la brujería, en la resurrección del alma y cuerpo, y por tal razón enterraban a sus muertos con armas, tesoros, alimentos y trajes. La población indígena Los Niquía consumían productos agrícolas, su trabajo era la caza de animales en la cual utilizaban los caninos.

    Sus lugares para el descanso eran bohíos que construían sobre la tierra o en los copos de los árboles más grandes, hacían la construcción de acequias y travesías anchas de piedra.  Físicamente usaban adornos de oro y en sus cultos se coronaban con plumas;  su agrupación era en tribus y celebraban con fiestas, música y baile.

    La Invasión Española

    En Julio de 1541 ( Siglo XVI) , llega con su avanzada española el teniente Jerónimo Luis Tejelo ( mariscal de Jorge Robledo), arriba por primera vez el Valle de  los Aburráes  y este quedó tan gratamente sorprendido que al brindar su informe al mariscal , inmediatamente se ordena la exploración del territorio, teniendo una fecha específica del 24 de Agosto del mismo año y haciendo declaración que las tierras eran parte del imperio español.

    Fundación Hatoviejo

    Para el 5 de Enero  de 1574 el ciudadano español Don Gaspar de Rodas quien era encargado de pacificar a los indios rebeldes , hace la solicitud  al cabildo de Santa Fe de Antioquia para poder poblar el valle habitado por los indios Niquía, creando estrategias de conquista  por medio de los alimentos y el ganado.

    Luego de haber aprobado la solicitud por parte del gobierno español, Rodas viaja con algunos animales, 80 soldados y diversas herramientas,  ingresan al territorio por el Valle de Medina , y aquí se hacen trueques entre indios y españoles cambiando oro por agujas, hachas, sal y otros elementos que eran necesarios para la población indígena.

    En el año 1576 el capitán Rodas planta en los llanos de Niquía majestades católicas, se funda el pueblo en donde surgen nuevas formas de vida y se clava la cruz por primera vez.

    De Rodas pasa de ser un guerrero a ser un poblador, y construye una casa que llega a adquirir reconocimiento en las diversas mansiones españolas conocida como Hato de Rodas, y luego se conoce como Hato Viejo.

    Al ser Don Gaspar de Rodas, nombrado gobernador de la provincia de Antioquia, intimó con una india llamada Pequesa, con la que tuvo dos hijos: Ana María y Alonso de Rodas Carvajal, y aquí se inicia el mestizaje cultural en nuestro territorio.

    Poblamiento

    En 1615 la población de los Niquía son trasladados a la zona sur de Medellín. 

    Para el año de 1808 la población cuenta con 17 casas de tejas y tapias ( según informe enviado al Virrey Amar) , el territorio contaría con 247 familias avecindadas , 313 esclavos y una población que se aproxima a los 1,476 personas.

    La Época de la República

    En 1836 se abre la primera escuela en la que Marco Fidel Suárez estudió 27 años después, y de la que sería Director en 1877.

    El 23 de Abril del 1855 nació el señor Marco Fidel Suárez , el personaje más influyente tanto política, histórica y culturalmente de la Ciudad, es uno de los más importantes debido a que entre 1918 y 1921 obtuvo el título de Presidente de la República. 

    Se hace el cambio de Hatoviejo por Bello el 28 de Diciembre de 1883, por solicitud de un grupo de pobladores,  dicho nombramiento se basa en un homenaje al académico, humanista y pedagogo venezolano Don Andrés Bello, maestro de Simón Bolívar. 

    En los Albores del Siglo XX

    Bello para el siglo XX obtiene población campesina, pequeño, pobre, contaba con tan solo 5 calles y una plaza de mercado. 

    Don Tomás Carrasquilla nos da una descripción de lo que era Bello para aquellas épocas indicando que: 

    “... ¡Todo convida en ti, oh Bello!...Praderas bucólicas, donde la ceiba gigante proyecta sus cimborios; sotos de aguacateros y naranjos, de guayabales y de palmas, huertos, donde el madroño enhiesto y el ciprés luctuoso se alza entre el follaje del café y de la caña, del maizal y de la yuca; platanales, perseguidos por los pájaros y agitados por los vientos;...”

    huele a salud; convida todo, porque tú, oh Bello, eres el regalo con que Dios dotara a estas gentes que habitan a orillas del Medellín...”

    La Industrialización y el Crecimiento Urbano 

    En Diciembre 8 del año 1913, hizo por primera vez su entrada a la Ciudad una locomotora número 21 con 5 vagones del Ferrocarril de Antioquia por donde más adelante entrarían los pobladores de Bello.

    Su clima tan agradable, su topografía y cercanía al casco urbano de Medellín y las vías que conectaban con otros territorios , las abundantes fuente de agua, grandes faenas agrícolas, fueron características que lograron ver ante la élite medellinense ,una gran estrategia de territorio para crear sus empresas.

    La primera empresa fue la ladrillera en el año 1873; posteriormente la burguesía de Medellín con grandes capitales y maquinaria,  crean  la “compañía Antioqueña de tejidos” y eligen el sector de Bellavista.

    En el año 1913 debido al alto crecimiento económico y demográfico pudo cumplir con los requisitos para tener el título de Municipio.

    Bello se convierte en una gran atracción para los ciudadanos en busca de oportunidades laborales.

    La Fundación de Fabricato 

    El 7 de Agosto de 1923 es una fecha que refleja uno de los acontecimientos más importantes del municipio de Bello: la fundación de la Fábrica de Hilados y tejidos del Hato ( Fabricato). Al creada ya la empresa, el municipio contaba con cerca de 6,000 habitantes, 7 escuelas rurales y 47 cantinas.  Desde dichas fechas Bello ha crecido en la industria textil y con gran acogida emprendedora.

    Hacia el año 1955 se realizó una estrategia de protección a la choza de Marco Fidel Suárez para conseguir  que dicha obra sea expuesta para todos aquellos que quieran acercarse a la historia cultural y política del municipio.

    Para el año 1948 inicia el programa de vivienda obrera  permitiendo la construcción del Barrio obrero el cual contaba con 320 casas, teatro, iglesia, cancha de fútbol, y parques. Fabricato hizo parte de diferentes obras sociales, en las cuales una de ellas fue la creación del primer acueducto de Bello haciendo el préstamo del dinero en 1948.

    Adicionalmente Fabricato como ya mencionado anteriormente participó de diferentes proyectos sociales:

    • 1951: Represa Fabricato

    • Fabricato ha dado fomento mediante becas a la educación y capacitación de los obreros y sus hijos en todos los niveles escolares

    • 1973: Obsequia al municipio de la escuela municipal cincuentenario.

    • En 1.981 creó Microempresas de Antioquia

    • En 1.956 fundó la Proveeduría (o mercado privado) abierto al público en general en 1.958, con precios por debajo de los costos comerciales.

    • En 1.957 impulsó la fundación de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato (COTRAFA) hoy una importante y próspera empresa social.

    • En 1.957 impulsó la fundación de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato (COTRAFA) hoy una importante y próspera empresa social.

    • En 1.965 creó su cuerpo de bomberos (único en el municipio, hasta 1.996) y, en el mismo año,  organizó y financió el Festival Musical de Medellín.

    • En marzo de 1.970 creó la Corporación Fabricato para el Desarrollo Social, en donde durante más de diez años se formó a la comunidad en oficios (como culinaria, ebanistería, plomería, electricidad, corte y confección, etc.),

    • Participó en la creación conjunta con Cotrafa y Coopantex, de la Corporación de Servicios Integrados, para canalizar por su intermedio inversiones de desarrollo socio-cultural.

    Entre otras obras más que hacen que Fabricato se consolide en el municipio de bello como la más importante industria textil y de proyección social.

    A partir de los años 40s nacen diferentes barrios, tales como: Buenos Aires, López de Mesa, Pérez, Las granjas,  luego con los años se logra la extensión demográfica de tal manera que se crearon zonas urbanas como: Cabañas, Cabañitas, Niquía Camacol, etc. 

    De los años 50s en adelante el municipio empieza a convertirse en Ciudad debido a que las zonas rurales se empezaron a convertir en cemento.

     

     

  • SITIOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE BELLO

    • De los sitios más importantes de Bello está la empresa Fabricato,  la cual es sobresaliente y está ligada de manera fundamental a la historia del municipio de Bello.  Están también los talleres del venido a menos Ferrocarril de Antioquia,  medio de transporte que impulsó la creación de nuevas industrias, además de la entrada a Medellín desde la Costa Atlántica y el Magdalena Medio.

    • Monumento Nacional a Don Marco Fidel Suárez: Choza donde nació el ex-presidente de la República y más ilustre hijo de la ciudad

    • Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”. Auditorio, teatro al aire libre y edificio de talleres.

    • Estaciones del tren Metropolitano: Madera con zona de juegos infantiles, pista de patinaje y placas polideportivas; Bello y Niquía. Esta última, estación terminal del sistema en la zona norte del Valle de Aburrá

    • Camino Corrales: se presume que fue transitado por los indígenas Niquía.

    • Parque Acuático Tulio Ospina. Deporte, recreación y zona húmeda. Sector de Niquía, acceso por la autopista norte

    Leer más...
  • ETNIAS

    El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Colón a tierras de América, se inicio una de las transformaciones culturales más grandes en la historia de la humanidad. 

    • Indígenas: Pasan por la colonización europea, luchas de independencia y resistencia ante la pérdida de su cultura, territorio y riquezas. El grupo indígena que se caracterizó en el municipio de Bello en sus inicios fueron “Los Niquía”, y luego de la colonización española se presenta una nueva etnia: el mestizaje entre indios y españoles.

    • Afrocolombianos: Se tiene evidencia de ellos en el proceso de colonización utilizados como esclavos.

    Según las cifras del DANE sobre el censo 2005, la composición etnográfica del municipio es:

    Mestizos y Blancos: 92.2 

    Afrocolombianos: 7,7

    Indígenas: 0,1%

     

  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO

    Actividad Industrial

    • Textiles

    • Madera, papel y editorial- Productos químicos

    • Carbón, caucho, productos minerales y no metales

    • Industrias metálicas básicas maquinaria y equipo.

    Actividad comercial

    • Comercio al por menor

    • Hotelería y alojamiento

    • Transporte, almacenamiento y comunicaciones

    • Comercio al por mayor

    • Construcción

  • PATRIMONIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO DE BELLO

    Patrimonios culturales del Municipio

    • Museo Choza Marco Fidel Suárez

    • Parque Santander

    • Iglesia Nuestra Señora del Rosario

    • Unidad Deportiva Tulio Ospina

    • Piamonte

    • Capilla Hatoviejo

    • Cerro Quitasol

    • Biblioteca Marco Fidel Suárez

  • POBLACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO DE BELLO

    Total: 464,560 habitantes

    Urbana: 458,173 habitantes

     

    Gentilicio: Bellanitas

  • CENTROS DE SALUD, CLINICAS Y HOSPITALES EN EL MUNICIPIO DE BELLO

    • Hospital Marco Fidel Suárez (Sede Niquía) (Departamental)

    • Hospital Rosalpi (Municipal)

    • Hospital Zamora (Municipal)

    • Hospital Marco Fidel Suárez (Antiguo Víctor Cárdenas Jaramillo) (Universidad de Antioquia y Departamento)

    • Centro de Salud Paris (Municipal)

    • Centro de Salud Fontidueño (Municipal)

    • Centro de Salud Playa Rica (Municipal)

    • Centro de Salud Mirador (Municipal)

    • Clínica del Norte

    • Clínica Especializada EMMSA

    • Clínica Antioquia Sede Bello (Clínica El Rosario)

    • Hospital mental de Antioquia.

  • FIESTAS Y CELEBRACIONES EN EL MUNICIPIO DE BELLO

    • Fiestas de la Antioqueñidad, agosto 11, con ocasión de la Independencia de Antioquia declarada por Don Juan del Corral

    • Festival de Bailebravo y la Rumba "Germán Muñoz Gómez" ([1] información)

    • Semana del Idioma

    • Festival de música andina Hatoviejo

    • Encuentro de Arte Joven por Bello

    • Fiestas del Cerro QUITASOL

    • Fiestas de la raza Villas del sol, fin de semana festivo de octubre.

  • LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE BELLO

    Bello cuenta con 111 instituciones educativas de las cuales 41 son públicas y 70 son del sector privado. En dichas instituciones estudian unos 84.002 estudiantes de los cuales 48.086 pertenecen al sector público y 35.916 al privado.

    A lo largo y ancho del área metropolitana se encuentra una gran cantidad de instituciones de educación superior. En el territorio de Bello se ubican cuatro instituciones de dicha índole: la Universidad de San Buenaventura, Uniminuto seccional Bello, una subsede del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Politécnico Marco Fidel Suárez.