• OBJETIVO SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

    Tiene como objetivo el de orientar  las políticas sobre la regulación y control de tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad, el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte para satisfacer las necesidades de transporte de la comunidad y mantener la circulación vial dentro de un estado de normalidad, acorde con las actividades del municipio.

  • FUNCIONES SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

    1. Formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte. 

    2. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial. 

    3. Garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible del municipio en los aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial. 

    4. Garantizar la prestación de los  servicios de tránsito y transporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad,  en condiciones de seguridad y comodidad. 

    5. Actuar como autoridad de Tránsito y Transporte. 

    6. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia y demás modalidades de transporte que se pretenda implementar. 

    7. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público urbano, en todas sus modalidades, en el municipio y su área de influencia. 

    8. Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del municipio. 

    9. Garantizar el cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores. 

    10. Tramitar la expedición de licencias de conducción y proponer la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística. 

    11. Regular el transporte público individual y las modalidades de transporte no motorizado y peatonal. 

    12. Administrar los sistemas de información del sector. 

    13. Diseñar e implementar acciones de regulación del tránsito y el transporte público y privado a nivel municipal.

    14. Autorizar y tomar las medidas oportunas preventivas y sancionatorias para mitigar el impacto en la circulación que puedan producir los trabajos en las vías públicas.

    15. Implementar planes, programas y proyectos que conlleven a la prevención de la accidentalidad.

    16. Realizar estudios e inventarios, identificando las necesidades de señales viales y del sistema de semaforización, proporcionando su colocación y mantenimiento requerido.

    17. Aplicar y hacer cumplir las normas sobre transporte, tránsito y de control de contaminación ambiental.

    18. Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad.

    19. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

    20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia