• OBJETIVO SECRETARÍA DEL ADULTO MAYOR

    Tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar los planes, programas y proyectos de impacto social en población Adulto Mayor del municipio, administrando los medios y recursos a fin de contribuir a la superación de situaciones o condiciones de fragilidad, indefensión o riesgo y fomentando la participación activa de la comunidad. 

  • FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DEL ADULTO MAYOR

    1. Asesorar al Alcalde Municipal en la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sociales dirigidos a la atención de la población Adulto Mayor 

    2. Formular, orientar y desarrollar en la perspectiva del reconocimiento y la garantía de los derechos, políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para la población Adulto Mayor en especial de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad y promover estrategias que permitan su desarrollo. 

    3. Liderar y formular las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para la población Adulto Mayor habitantes del municipio de Bello  

    4. Coordinar actividades con las entidades municipales competentes y las organizaciones que tienen relación con los programas del Adulto Mayor. 

    5. Desarrollar políticas y programas para la asistencia y la rehabilitación de la población de adultos mayores más  vulnerables de la ciudad. 

    6. Dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento, prevención, protección y promoción de derechos de las personas identificadas como adultos mayores. 

    7. Garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan a favor de este grupo poblacional, atendiendo las políticas, planes y programas que se definan en estas materias. 

    8. Promocionar la participación de la comunidad Adulto Mayor en los procesos de interés local, a través de los distintos mecanismos legales y de organización de base. 

    9. Adelantar programas permanentes de formación ciudadana para el conocimiento, promoción y protección de los derechos y valores democráticos especialmente el de la solidaridad social para fomentar el respeto y la protección de los adultos mayores.

    10. Establecer objetivos y estrategias de corto, mediano y largo plazo, para asegurar la prestación de servicios básicos de bienestar social a la población adulto mayor, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

    11. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

    12. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.