• OBJETIVO SECRETARÍA DE LA MUJER

    Tiene como objetivo principal la formulación articulación, coordinación e implementación de las políticas públicas, acciones  y estrategias tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de las Mujeres.

  • FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER

    1. Formular y orientar las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres del municipio de Bello.

    2. Construir la estrategia para transversalizar las políticas públicas, planes, programas y proyectos a favor de las mujeres del municipio en los diferentes procesos de la Administración y con las dependencias.

    3. Promover las diferentes formas de organización con enfoque de género  que creen procesos de interlocución e intercambio de conocimientos con otras organizaciones sociales.

    4. Garantizar la promoción de los derechos de las Mujeres del Municipio, en todas sus manifestaciones. 

    5. Coordinar y articular con las entidades públicas, privadas, sector social, acciones que contribuyan al cumplimiento de los propósitos en materia de equidad de género definidas en los tratados internacionales en concordancia con las normas vigentes.

    6. Promover los procesos institucionales, sociales y  comunitarios, que favorecen la equidad de género en el Municipio de Bello.

    7. Propender la participación de las mujeres y sus organizaciones en la gestión de iniciativas que permitan el acceso y el disfrute de los servicios.

    8. Establecer políticas de atención, promover la participación y el reconocimiento de los diferentes grupos poblacionales, y brindar protección a las mujeres cabeza de familia que se encuentren en riesgo.

    9. Coadyuvar en las investigaciones que generen políticas estratégicas encaminadas a lograr la equidad de género.

    10. Coordinar los programas, proyectos y actividades dirigidas al cumplimiento de las metas propuestas por la administración municipal en el plan de desarrollo en lo referente a la Equidad de Género.

    11. Liderar, orientar y coordinar  los procesos de participación de los grupos poblaciones desde la perspectiva de equidad de género.

    12. Establecer objetivos y estrategias de corto, mediano y largo plazo, para asegurar la prestación de servicios básicos de bienestar social y familiar a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

    13. Coordinar con instituciones públicas, privadas y comunitarias modelos participativos de desarrollo de liderazgo para mujeres. 

    14. Promover y potenciar las iniciativas que desarrollen la capacidad de trabajo y procesos de aprendizaje en las mujeres. 

    15. Promover  y orientar los procesos de participación de las mujeres.

    16. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

    17. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.