• OBJETIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

    Tiene como objetivo el de generar procesos educativos y culturales tendientes a la formación integral del ser humano mediante la planeación, administración, dirección y control de la educación formal, para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de generar en las personas, capacidad, actitud, identidad cultural y visión que les permita aportar individual y colectivamente al desarrollo social, político, económico, científico, tecnológico y cultural.

  • FUNCIONES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

    1. Dirigir, planificar; y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la normatividad vigente.

    2. Administrar y distribuir entre los Establecimientos Educativos los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado en el municipio, atendiendo los criterios y lineamientos establecidos en la normatividad vigente y los impartidos por el Alcalde.

    3. Administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos aprobada para el Municipio.

    4. Efectuar los nombramientos del personal requerido sin exceder los recursos disponibles en el Sistema General de Participación, administrar los ascensos y trasladar docentes entre las instituciones, expidiendo los actos administrativos correspondientes cumpliendo con la normatividad vigente y las disposiciones del Alcalde. 

    5. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos de acuerdo con las necesidades del servicio, entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.

    6. Garantizar la prestación de asistencia técnica educativa, financiera y administrativa a los establecimientos educativos, cuando a ello haya lugar para asegurar el mejoramiento de la eficiencia, calidad y cobertura en la prestación del servicio educativo.

    7. Efectuar las gestiones necesarias para la asignación de recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado, en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación con el fin de asegurar la viabilidad financiera de la ejecución del plan de desarrollo educativo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.

    8. Establecer estrategias y programas para mantener la cobertura actual y propender por su ampliación.

    9. Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los docentes directivos, de conformidad con las normas vigentes.

    10. Administrar y ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de los servicios educativos estatales de la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias vigente sobre la materia.

    11. Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información educativa municipal para garantizar el suministro de la información a la Nación y al Departamento en las condiciones que se requiera.

    12. Liderar activamente los comités a su cargo para que se adopten y tomen las decisiones que contribuyan de manera eficaz a mejorar la gestión de la Secretaría de Educación y al logro de los objetivos establecidos.

    13. Orientar la aplicación de políticas, el cumplimiento de las normas y la ejecución de programas y proyectos educativos institucionales, además de asesorar a los establecimientos educativos en la implementación de programas de desarrollo institucional y pedagógico.

    14. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Municipal de Desarrollo Educativo en coordinación con la comunidad educativa y las entidades municipales, departamentales y nacionales respectivas.

    15. Identificar las necesidades y gestionar las funciones de las inversiones de infraestructura y dotación educativa para asegurar su mantenimiento.

    16. Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.

    17. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y para el trabajo y el desarrollo humano dentro del municipio.

    18. Coordinar los procesos jurídicos en los servicios del sector educativo en el municipio.

    19. Promover y desarrollar proyectos educativos de inversión para el mejoramiento de los recursos físicos y tecnológicos requeridos por el Sistema de Educación; optimizando los recursos humanos, físicos y financieros, empleando diferentes fuentes de financiación y cofinanciación en pro del cumplimiento de los objetivos.

    20. Administrar el Sistema de Información Educativa Municipal y suministrar la información al departamento y a la Nación con la calidad y oportunidad que señale el reglamento.

    21. Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.

    22. Administrar los recursos para la construcción y mantenimiento de obras en las instituciones educativas, con el fin de proveer mejores condiciones para el logro de unos altos índices de desempeño en términos de cobertura, calidad y eficiencia educativa.

    23. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la oficina en cumplimiento de su misión.

    24. Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.

    25. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.