• OBJETIVO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

    Tiene como objetivo diseñar políticas e implementar normas y reglamentos relacionados con la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente del Municipio, con base en las políticas Nacionales y Departamentales e Integrar los esfuerzos y recursos públicos y privados para la prevención y mitigación del riesgo en las comunidades vulnerables ante los eventos naturales o antrópicos.

  • FUNCIONES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

    1. Liderar la formulación del componente ambiental del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan Operativo, del presupuesto y programación anual, para el adecuado funcionamiento de la Secretaría. 

    2. Cumplir con las disposiciones legales de carácter superior, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa de patrimonio ecológico del municipio, articulando los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales con los Municipales.

    3. Elaborar planes regionales en coordinación con CORANTIOQUIA y el Área Metropolitana, para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. 

    4. Evaluar el estado de los recursos naturales y ambientales, y proponer estrategias para la conservación y recuperación de los mismos en el área de influencia, ordenamiento y manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, incorporando el componente de las cuentas ambientales al proceso de valoración.

    5. Formular y ejecutar el plan integral de ordenamiento y manejo del tema ambiental, el cual incluirá la definición del manejo de los recursos agua, suelo y aire para garantizar un desarrollo sostenible en el área de influencia. 

    6. Dirigir y controlar los estudios relacionados con la dimensión ambiental urbana y rural, que permitan mejorar el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales y del ambiente, y realizar seguimiento a las recomendaciones derivadas de las investigaciones llevadas a cabo por la Secretaría.

    7. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Ambiental Municipal en coordinación con todas las entidades del Municipio.

    8. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la gestión ambiental del municipio y  los recursos naturales renovables, en armonía con las normas generales y con la jerarquía establecida por el Sistema Nacional Ambiental – SINA, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.

    9. Formular estrategias para los programas de educación ambiental de acuerdo a las directrices de la política ambiental nacional. 

    10. Formular conceptos y viabilidad en materia ambiental en relación con proyectos y procesos de desarrollo urbanístico para el cumplimiento de normas sobre conservación y protección del medio ambiente. 

    11. Dictar dentro de los límites establecidos por la Ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y las regulaciones sobre el uso del suelo.

    12. Asumir la autoridad ambiental para la prevención, preservación, conservación y rehabilitación de los recursos naturales y del ambiente, cuando las disposiciones legales así lo autoricen.

    13. Prestar apoyo y brindar colaboración a los organismos municipales en la implementación de las políticas de gestión del riesgo, prevención de emergencias y atención de desastres.

    14. Proyectar y canalizar la información que se genere como producto de las situaciones de emergencia o desastre en las que haya intervenido el Comité, garantizando calidad y confiabilidad de la misma. 

    15. Promover una adecuada comunicación y coordinación entre las entidades públicas, privadas y comunitarias, asegurando un trabajo interinstitucional e intersectorial orientado a la prevención, atención y recuperación de emergencias y desastres.

    En coordinación con la Secretaria de Planeación le corresponde:

    16. Incorporar las consideraciones ambientales en el Plan de ordenamiento Territorial.

    17. Elaborar las políticas y los planes ambientales de la administración municipal.

    18. Establecer criterios para la conservación del patrimonio natural del municipio los cuales deben ser incorporados en el POT.

    19. Vigilar que las licencias de construcción otorgadas por el curador, cumplan los requisitos ambientales contenidos en la ley y en este estatuto.

    20. Determinar los requisitos para el establecimiento de publicidad exterior visual en zona rural, en áreas de reserva forestal municipal, en los sitios definidos como de interés paisajístico y en el componente vegetal del espacio urbano, tales como zonas verdes y árboles.

    21. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.