A

    ACCESIBILIDAD

    Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.

    ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

    La acción de cumplimiento está consagrada en el artículo 87 de la Constitución como una acción pública y tiene el poder de provocar una sentencia que siempre será favorable a los intereses sociales. Fuente: Federación Nacional de Municipios.

    ACCIONES POPULARES

    son el mecanismo por excelencia para la protección de los derechos e intereses colectivos entre ellos "el derecho a un ambiente sano"; su finalidad es proteger a la comunidad en su conjunto y respecto a sus derechos e intereses colectivos. Pueden ser interpuestas por cualquier persona a nombre de su comunidad, no es necesario demostrar la existencia de un daño o perjuicio, se persigue con ella que el juez ordene hacer o no hacer algo o que exija, tanto la realización de conductas necesarias para volver las cosas al estado anterior, como el pago de una suma de dinero.

    ACTA JURÍDICO

    Expresión de la voluntad humana con capacidad para provocar efectos jurídicos, conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso.

     

    ACTO LEGISLATIVO

    Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria. El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos.

    ACTOS ADMINISTRATIVOS

    Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.

    ALCALDÍA

    Local, edificio o sede del ayuntamiento, donde el alcalde ejerce sus funciones.

    ARCHIVO

    Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

    ÁREA METROPOLITANA

    Entidad administrativa, formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada (Artículo 1, Ley 128 de 1994).

    ACUERDO DE PAGO

    Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida por una entidad pública.

    ACUERDO MUNICIPAL

    Es cuando la iniciativa de ciudad analizada en dos debates es aprobado por el concejo, firmada por el Alcalde y publicado en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.

    AÑO FISCAL ECONÓMICO

    Período de doce meses comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

    ASESORARA

    Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados, y evacuar las consultas que sean sometidas a estudio y consideración.

    AUTORIDAD

    Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del Estado.

    AVALÚO CATASTRAL

    Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.

B

    BALANCE GENERAL

    Estado contable que muestra en un momento determinado la composición de los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

    BARRIO

    Es una unidad territorial compuesta por múltiples elementos y relaciones, su conformación responde mayoritariamente a factores sociales, culturales y económicos, llevados a cabo en forma espontánea por sus residentes.

C

    CIUDADANO

    Es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad, pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva derechos de participación política.

    COMITÉ DE GOBIERNO EN LÍNEA

    Es el grupo de funcionarios responsables de la implementación de Gobierno en línea en el Orden Territorial y de la administración y sostenimiento del sitio Web de la entidad.

    CONTRATACIÓN DIRECTA

    Es una de las modalidades de contratación, que difiere de la licitación, y está prevista para los siguientes contratos: menor cuantía, interadministrativos, arrendamiento o adquisición de inmuebles, prestación de servicios profesionales o ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. Si el valor del contrato por celebrar está entre el 10% y el 100% de la Menor Cuantía (ver definición), debe hacerse una invitación pública para garantizar un número de plural de ofertas.

    CONTROL INTERNO

    Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

    COSTOS

    Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

    CALIDAD

    Es el ofrecimiento  a los niños, niñas y adolescentes de unos aprendizajes que le permitan adquirir unas competencias que le aseguren unos desempeños satisfactorios en la sociedad.

    CONVIVENCIA

    Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.

D

    DAMNIFICADO

    Se dice de la persona que ha sufrido daños o pérdida de seres queridos u objetos de valor (vivienda, cosecha, escuelas, etc...) a causa de desastres naturales o de conmoción social como por ejemplo: derrumbes, inundaciones.

    DELEGACIÓN

    Es la transferencia de funciones administrativas del titular de las mismas (delegante) a un inferir o en otras autoridades (delegatario), para que éste ejerza y actúe en forma independiente y definitiva. Como requisito indispensable de la delegación, se establece, la realización por escrito del acto de delegación, en el cual se debe determinar la autoridad delegataria y las funciones que se transfieren.

    DESASTRE NATURAL

    Hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

    DESASTRE NO NATURAL

    Desastres que pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

    DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

    Busca más eficacia en el ejercicio del poder, mediante el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas jurídicas públicas diferentes y separadas del poder central (Estado).

    DESPLAZADO

    Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancia emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente al orden público". (Ley 387 de 1997, artículo 1).

    DESPLAZAMIENTO

    El desplazamiento forzado es uno de los problemas sociales más graves del país. Un desplazado es alguien que ha sido forzado a emigrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades económicas regulares porque su vida, seguridad física o libertad personal se han visto seriamente afectadas o están bajo amenaza directa, por alguna de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios internos y tensión, violencia generalizada, violación masiva de los Derechos Humanos, violaciones del Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias que resultan de las anteriores situaciones, que pueden alterar el orden público drásticamente.

E

    EFICIENCIA

    Es el manejo racional de los recursos  para que los recursos del Estado en educación pública se vean fortalecidos  a través de la organización de los procesos financieros, administrativos y  académicos, respondiendo a los retos del contexto.

    ESPACIO PÚBLICO

    La legislación actual recoge el concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente, sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios, independientemente de su tenencia.

    ESTADOS FINANCIEROS

    Los estados financieros son un conjunto de informes que tienen el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad en un período determinado. Los principales son el Balance General, el Estado de la Situación Financiera, Económica y Social, y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

    ENTIDADES TERRITORIALES

    Los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. (Artículo 286, Constitución Política de Colombia).

F

    FINANZAS

    Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.

    FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

G

    GASTOS DE INVERSIÓN

    Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estos gastos también son llamados Gastos de capital.

    GEORREFERENCIACIÓN

    Procedimiento mediante el cual se muestra la distribución (especialización) de un fenómeno a través de la utilización de un sistemas de coordenadas y que tiene como producto uno o varios mapas.

    GESTIÓN DOCUMENTAL

    Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Administración Municipal, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de hacer más eficiente y eficaz su utilización, conservación y consulta.

    GOBIERNO EN LÍNEA

    La estrategia de gobierno en línea es un proyecto del Ministerio de comunicaciones del programa Agenda de conectividad que tiene como finalidad contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

I

    INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Instituciones Educativas, son los establecimientos que ofrecen tres niveles de educación Preescolar, Básica (Ciclo Primaria, ciclo Secundaria) y media (Grados 10 y 11).

     

    INGRESOS TRIBUTARIOS

    Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).

    INGRESOS OPERATIVOS

    Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.

    INVENTARIO

    Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.

    IMPUESTO

    Es una contribución de los individuos al mantenimiento del Estado.

    INTERVENTORIA

    Proceso de supervisión y control que un tercero ejerce sobre un contrato para verificar, exigir y velar por el cumplimiento de lo establecido contractualmente desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero.

L

    M

      MECI

      Modelo Estándar de Control Interno.

       

      MEDIO AMBIENTE

      Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

    O

      ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

      La rama administrativa o ejecutiva del poder público, como cualquier sistema organizado, presenta dos niveles o dos clases de autoridades: Autoridades Nacionales y Autoridades Seccionales o Locales.

       

    P

      PAC

      Programa Anual Mensualizado de Caja: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

      PASIVO

      Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.

      PASIVO CORRIENTE

      Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.

      PASIVO NO CORRIENTE

      Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

      PATRIMONIO

      Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

      PRESUPUESTO

      Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.

      PLAN DE MEJORAMIENTO

      Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas con base en los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.

      POT

      Plan de Ordenamiento Territorial, es un proceso diseñado para organizar el espacio geográfico donde se localiza el municipio, con base en las características económicas, sociales, culturales y ambientales que este posee. Se realiza mediante actuaciones físicas sobre la ciudad, impulsando nuevas formas de desarrollo, uso y ocupación del territorio existente y el que se piensa ocupar en el futuro. Estas actuaciones físicas deben responder a una serie de objetivos, que son previamente concertados con todos los habitantes del municipio ya que se constituyen en la meta que debemos cumplir, es la imagen de la ciudad donde queremos vivir.

      PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

      Es la herramienta básica de la planeación, donde se materializan el programa de gobierno y las políticas institucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, con la participación de los sectores publico y privado.

      PLAN DE COMPRAS

      Es la programación anual de compras de bienes y servicios de una entidad.

    R

      REGISTRO PRESUPUESTAL

      Es el registro definitivo de un gasto que expide el jefe de presupuesto de una entidad pública, el cual garantiza que los recursos del presupuesto solo se utilizarán para el fin especificado en dicho registro.

      RECURSOS DE CAPITAL

      Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.

    S

      SERVICIO DE DEUDA

      Son los gastos relacionados con el pago de las deudas que tiene la Alcaldía con entidades externas. Estos pagos cubren tanto intereses como capital (monto recibido como préstamo).

       

      SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

       El Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) permite a las secretarías de educación mejorar sus procesos para atender a los ciudadanos en sus trámites de consultas, quejas, trámites y solicitudes de una forma rápida y efectiva, mediante un aplicativo CRM Web, sin salir de casa o lugar de trabajo.

      SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SG

      Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una entidad u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma.

       

      SEGUIMIENTO

      Proceso mediante el cual se recopilan sistemáticamente y con cierta regularidad los datos referidos al desarrollo de un programa a lo largo del tiempo.

       

      SECOP

      Sistema Electrónico para la Contratación Pública, este es un portal donde no permite evidencias los contratos que se ejecutan en cada uno de los Municipios, se puede acceder por www.contratos.gov.co

      SERVICIO

      Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

      SISBEN

      Sistema de identificación de beneficiados potenciales para los programas sociales, que mediante encuesta clasifica a las personas en función de las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar gasto social. El SISBEN es administrado por el alcalde municipal con la colaboración de las Direcciones de salud correspondientes.

    T

      TRÁMITES

      Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley.

      TRAMITE EN LÍNEA

      Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya, sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido

      TIC

      Tecnologías de la Información y la comunicación.

    U

      URL

      Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que representa una dirección de Internet. Uniform Resource Locator por sus siglas en inglés.

      USABILIDAD

      La usabilidad es un atributo relacionado con la facilidad de uso. Más específicamente, se refiere a la rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, cuán memorable es, cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza es como si no existiera.

      USUARIO

      Es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarius, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público.

    V

      VENTANILLA ÚNICA VIRTUAL

      Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.

       

      VINCULACIÓN

      Es un término jurídico e historiográfico que describe la situación de la propiedad durante el Antiguo Régimen. Significaba la sujeción de los bienes para perpetuarlos en un determinado empleo y en el orden sucesorio dispuesto por el fundador del vínculo. 

      VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

      Es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. Su valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).